Noticias

Hospital Ney Arias Lora inicia Programa de Residencias Médicas de varias especialidades y subespecialidades

Lunes, 04 Julio 2022
SANTO DOMINGO. -  El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora dio inicio formal al Programa de Residencias Médicas de varias especialidades y subespecialidades, donde un total de 16 médicos se capacitarán. El doctor Julio Landrón, director general del centro de salud, dio la cordial bienvenida a los futuros especialista, los cuales inician a partir de hoy los programas académicos. Este primer grupo de residentes se estarán formando en las especialidades de Medicina de Emergencia y Desastres, Anestesiología y Reanimación, así como Medicina Física y de Rehabilitación. En tanto, los programas de Subespecialidades que se estarán desarrollando figuran, Artroscopia y Medicina Deportiva, Cirugía de Columna, Fijación Externa. “Nosotros en este día nos llenamos de gran satisfacción al recibirlos a todos ustedes,  donde  hoy iniciamos nuestros programas de residencias médicas, un hospital que ya cumple 12 años  de historia brindando y  ofreciendo  servicios a la población de calidad,  siendo un hospital de referencia a nivel nacional e internacional, pero quiero que ustedes como la primera promoción de residentes de este centro de salud, asuman el compromiso de al salir de aquí  y poder poner en práctica los conocimientos adquiridos a favor de los más necesitados y poner en  alto el nombre este centro y sus docentes”.        El Programa Académico fue diseñado por un equipo de profesionales altamente capacitados tanto del centro de salud, así como de la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD) y su programa de residencias médicas y el Colegio Médico Dominicano.   En tanto el doctor Franklin Gómez, subdirector Académico, exhortó a los profesionales adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para diagnosticar cualquier patología al paciente, al tiempo que resaltó que la formación académica de postgrado en las Ciencias Médicas tiene como objetivo lograr una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación. Durante el acto estuvieron presentes junto al doctor Julio Landrón, El doctor Héctor López, Subdirector Médico; el doctor Franklin Gómez, Subdirector Académico; la doctora Juliana Fajardo, Subdirectora de Planificación; la licenciada Rosannet Medina, Subdirectora de Financiera; la licenciada  Denise Matos, Subdirectora de Recursos Humanos, el doctor Rafael d los Santos, Presidente del Colegio Médico de la provincia Santo Domingo, y junto a ellos  el equipo  de coordinadores y docentes del Programa de Residencias Médicas.  

Más de 10 pacientes reciben prótesis luego de amputaciones provocadas por accidentes de tránsito

Miércoles, 08 Junio 2022
SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora junto a varias fundaciones cambió la vida de 11 pacientes al colocarle prótesis de mano. El centro de salud, en coordinación con las Fundaciones Cheer Up Missions, Misión Sonrisa y Fundación Montilla, inició un programa para dotar de prótesis a los afectados que han resultado con amputaciones de antebrazo y mano, por diferentes situaciones. El Director de la institución, doctor Julio Landrón, manifestó que debido a que de manera frecuente en el centro de salud se brinda asistencia a pacientes con lesiones de trauma por accidentes de tránsito, alta energía, donde en ocasiones por la magnitud del siniestro los usuarios resultan con amputaciones de antebrazo y mano, unos 11 pacientes les fueron colocados estos dispositivos. “A través de la Gerencia de Servicio Social, fueron contactados los pacientes, para que estos fueran beneficiados con dichos dispositivos, que les permitirán que estos puedan tener mayor independencia y movilidad en las jornadas del día a día, como poder ingerir alimentos, escribir y tomar objetos” indicó Landrón. En tanto los representantes de las fundaciones Robert Delaney y Raúl Villalona, expresaron su satisfacción por contribuir a que estas personas con estas prótesis, puedan mejorar su calidad de vida. Los pacientes beneficiados fueron Erick Guzmán, Jendy Peralta, José Martínez, Juan Carmona, Pedro Encarnación, Juan Moreno, Elvin Cordero, Gladis Mercado, Gumercindo Jiménez, José Lausense e Hiche Sánchez. Landrón reiteró su llamado a la población de respetar las señales de tránsito, para evitar accidentes, los cuales en muchos casos provocan daños irreversibles. De igual forma, el director del establecimiento de salud, agradeció a las fundaciones participantes para ayudar a que juntos se pueda cambiar la vida de esos pacientes afectados.

Ney Arias Lora realiza Operativo quirúrgico

Sábado, 14 Mayo 2022
Santo Domingo.- Durante el fin de semana el equipo médico del  Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, intervinieron más de 35 pacientes, con el objetivo de disminuir la lista de espera de los pacientes, que en su gran mayoría resultaron lesionados por accidentes de tránsito. El doctor Julio Landròn, director del centro de salud, Informó que entre los procedimientos realizados se destacan  fracturas de fémur, de tibia, húmero, así como  retiro de materiales de osteosíntesis entre otros procedimientos. "Este tipo de operativos se hace periódicamente para dar respuesta a personas que se encuentran en una situación  desfavorecida para continuar con su rutina del día a día" dijo Landròn El especialista manifestó que los beneficiados en la jornada quirúrgica,  son pacientes que no lograron ser intervenidos en otros centros y que gracias a la disposición del los médicos del centro fue posible este fin de semana ser intervenidos. "En el Hospital Ney Arias Lora de la mano con el Presidente de la República Luis Abinader y el Director del Servicio Nacional de Salud, doctor  Mario Lama, tenemos un gran compromiso con la población y  es nuestro objetivo lograr que todos los pacientes que llegan puedan ser egresado con salud y bienestar" expresó Landròn Estas intervenciones quirúrgicas contaron con un grupo de especialistas encabezado por el director del centro doctor Julio Landrón,  Víctor Rosario, Gerente  de Ortopedia,  Héctor López, Subdirector médico, entre otros especialistas cirujanos ortopedas. De igual forma participaron los doctores anestesiólogos, Sonia Jiménez,  Gerente de Anestesia y  el Próspero  Díaz. El director del establecimiento de salud, agradeció además al personal de enfermería por su colaboración durante la jornada, así como a los demás colaboradores que participaron. "Agradezco a todos que este fin de semana nos acompañaron en este operativo, ya que el objetivo es que todos los pacientes puedan recuperar su salud e integrarse a la mayor brevedad y el  propósito de realizar  estas intervenciones, es lograr que estas personas no padezcan más y  se pueda tener disponibilidad  para aquellos pacientes que necesiten ser atendidos". Resaltó el especialista.

Pacientes lesionados por accidentes de tránsito se reducen considerablemente en la emergencia del Ney Arias Lora en las últimas semanas

Viernes, 29 Abril 2022
Santo Domingo. El director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón informó que los accidentes de tránsito  y lesionados por trauma han disminuido. El especialista resaltó que la campaña Un reto por la vida,  desarrollada por el centro de salud a través de las redes sociales ha contribuido a que la población tome conciencia y respete las normativas de tránsito. “De acuerdo a un  levantamiento realizado en nuestro  centro hospitalario se ha observado que en días feriados y fines de semana ha habido una  reducción en los pacientes que son asistidos en la emergencia con traumas por  accidentes de tránsito, por citar un ejemplo en el recién pasado feriado de la Semana Mayor, gracias a Dios en nuestro centro disminuyeron las emergencias por esa causa y el domingo de resurrección fueron atendidos menos de 20 pacientes lesionados” dijo Landrón. De igual forma,  Landrón dijo que el hospital continuará la campaña y reiniciarán las charlas a estudiantes en los centros educativos y en las comunidades del municipio de Santo Domingo Norte, con el objetivo de que los conductores tanto de vehículo de cuatro ruedas como los motociclistas  incorporen dentro de su cultura la prevención de accidentes de tránsito. Landrón hace un llamado a las diferentes instituciones a unirse a esta campaña que mantendrá el centro de salud de manera permanente, con el objetivo de crear conciencia y educar a la población. El especialista en trauma informó que el uso adecuado del cinturón de seguridad, el casco protector, no conducir usando el celular, no tomar el volante si  consume alcohol, evitará lesiones como fracturas trauma craneoencefálico entre otros, por lo que reitera el llamado a la población a continuar valorando la vida y aferrarse a dichas medidas.

Vicepresidenta entrega certificado de Garantía trabajos reparación de techo Hospital Ney Arias Lora

Viernes, 29 Abril 2022
Elogió  la labor ejecutada por el   director del centro de salud. Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este martes el  certificado de  Garantía para los trabajos de  reparación del techo del Hospital Traumatológico Dr.  Ney Arias Lora La Coordinadora del Gabinete de Salud, informó que la obra se realizó a través del Servicio Nacional de Salud a un costo de  RD$15, 571,931.02.  “Ver finalizado todo el trabajo de impermeabilización de todo el techo, lo importante de esto es que se ve un trabajo bien acabado y que no se vea la problemática de hace cinco meses, por lo que le hacemos entrega del certificado de Garantía y Mantenimiento de ese trabajo  por un tiempo de 15 años, es una manera de transparentar como estamos trabajando en este gobierno.” dijo la Vicepresidenta De igual forma la funcionaria valoró el trabajo del doctor Julio Landròn al frente del centro hospitalario. "Gracias a usted y a todo su equipo que trabajan con tanto compromiso llevando hacia adelante las directrices de nuestro Presidente Luis Abinader que es  poder brindar un servicio de calidad, un servicio de salud para todos los dominicanos y que puedan venir aquí y  sentirse que están siendo bien atendidos” señaló Peña. El doctor Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud, en el acto, catologó el Ney Arias Lora  como el mejor hospital de desempeño operativo de la red pública, resaltando que el centro de salud que siempre responde de manera oportuna a las diferentes situaciones que se puedan presentar.  En tanto el  director del centro de salud, doctor Julio Landrón agradeció a la Vicepresidenta Raquel Peña y al titular del SNS doctor Mario Lama, por destinar los fondos a la entidad para mejorar los servicios hospitalarios. “Agradezco al Presidente Luis Abinader, a usted señora Vicepresidenta y al doctor Mario Lama, por el apoyo brindando a esta gestión que tiene por objetivo mejorar los servicios de salud de todos los dominicanos” expresó el especialista. Mediante una resolución del Consejo directivo, la Vicepresidenta Raquel Peña, le fue entregada una certificación como visitante de honor al Hospital Ney Arias Lora.  Luego de realizar el recorrido por las áreas remodeladas, la funcionaria firmó el libro de visita de la entidad.

Hospital Ney Arias Lora refuerza áreas vitales por operativo Semana Santa 2022; lanza campaña “Un Reto por la Vida”

Jueves, 14 Abril 2022
Santo Domingo.-  La Dirección del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, informó que el centro de salud está preparado para dar respuesta oportuna a los ciudadanos que soliciten servicio durante el asueto de la Semana Santa de este año. El doctor Julio Landrón, director del establecimiento de salud, dijo que han sido reforzadas diferentes áreas y se habilitaron otras, con el objetivo de prestar la debida asistencia en caso de cualquier eventualidad durante el operativo lanzado por el Centro de Operaciones de Emergencia “Conciencia por la Vida”. El especialista indicó que el hospital realizó procedimientos quirúrgicos hasta el miércoles 13 de abril, para tener disponibilidad de camas en los diferentes bloques de internamiento y cuidados intensivos y se agilizaron las de alta de los pacientes recuperados. En este operativo participarán decenas de colaboradores de las áreas médicas y administrativas, de igual forma el hospital fue abastecido con insumos y medicamentos, lo que permitirá brindar un servicio ágil a los usuarios junto a la colaboración de los voluntarios que se integran al operativo.   “Estamos reforzando las áreas esenciales del hospital, la emergencia, cuidado intensivo, quirófanos entre otros espacios operativos del centro de salud. Para este operativo tendremos disponibles unas 50 camas y esperamos que se mantengan libres gracias al protocolo de atención y a la rotación que hemos implementado”, resaltó el especialista en trauma   De igual forma, el director general, ofreció detalles de la campaña “Un Reto Por la Vida”, que tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de respetar las señales de tránsito y durante el asueto de la Semana Mayor disminuir las estadísticas de lesionados y fallecidos por esta causa. A esta iniciativa se unieron conductores, personal médico y figuras públicas, exhortando a la población en sentido general crear conciencia sobre la importancia de preservar la vida.   El especialista exhortó a  los conductores y motoristas al desplazarse por calles, avenidas y carreteras favor hacerlo con prudencia, respetar las leyes de tránsito, evitar el consumo de alcohol mientras manejan, usar el celular, así como utilizar el cinturón de seguridad, a los motoristas usar el casco protector y unirse a la campaña “Un Reto Por la Vida”, cuyos mensajes son difundidos en las diferentes plataformas digitales del centro de salud.

Hospital Ney Arias Lora realiza primer simulacro de evacuación del año

Viernes, 01 Abril 2022
SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora realizó  este viernes 01 de abril el primer simulacro de evacuación de este año, con el objetivo de poner a prueba la brigada de emergencia del centro de salud. Este ejercicio que está pautado realizarse dos veces al año con miras a fortalecer el conocimiento y la importancia de salir ordenadamente de una estructura en caso de que se presente un siniestro. El hospital tiene conformado su comité emergencia que incluye brigadas de evacuación, incendios y de primeros de auxilio. El director de Centro de salud, doctor Julio Landrón, valoró la importancia de realizar este tipo de ejercicios, ya que contribuye a la preparación del personal interno y externo en caso de cualquier eventualidad inesperada. El  ejercicio de simulacro se realizó en el primer nivel e incluyo la evacuación de diferentes áreas, entre ellas las oficinas de Comunicación y Relaciones Públicas, Facturación, Imágenes, Información y área de espera de los pacientes.  “Yo creo que debemos realizar tanto simulacro sean necesarios, hasta que estemos todos preparados antes una eventualidad que se pueda presentar en cualquier momento, para evitar cualquier tipo de perdidas  tanto físicas como materiales, debemos estar preparados para responder de la manera correcta”, expreso el doctor Ysidro Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del hospital.    El simulacro fue realizado en  un tiempo de  tres minutos, y evacuadas 263 personas de las diferentes áreas que conforman el primer nivel del centro de salud, en el que participaron parte del personal médico y administrativo del hospital. 

La red de centros públicos cuenta con hospitales que están por encima de clínicas privadas, asegura Director Ney Arias Lora

Martes, 29 Marzo 2022
Julio Landrón, indicó que más del 90% de los directores de los hospitales están altamente capacitados en gerencia de salud   SANTO DOMINGO. El director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón,  dijo este lunes que en el país se ha avanzado en el tema de salud y varios centros de la red pública están por encima de clínicas privadas, tanto en recursos humanos, equipos tecnológicos e infraestructura. Landrón, al ser entrevistado junto a los doctores Yocasta Lara y Martín Ortíz, directora de centros hospitalarios y Materno infantil respectivamente del Servicio Nacional de Salud en el Programa Uno+Uno, el cual se transmite por Teleantillas, canal 2,  dijo que el director del SNS, doctor Mario Lama, desde que asumió el cargo ha estado equipando los diferentes centros hospitalarios del país, con el objetivo de que los usuarios reciban una atención oportuna y de calidad. “Venimos de una pandemia, el SNS encontró  una deuda de más de 4 mil millones de pesos en todos los hospitales y esa deuda se multiplica con la falta de equipamiento, ustedes ven al doctor Mario Lama día a día llevando equipo a los diferentes hospitales y aún a año y medio, 24 horas al día, los siete días de la semana llevando equipos y  no se ha podido satisfacer  por completa la demanda por la deficiencia encontrada” dijo Landrón. El director del establecimiento de salud, puso de ejemplo el hospital que dirige, aclarando que el centro de salud  ha recibido en varias ocasiones diferentes equipos del área médica por parte del SNS para dar asistencia al público que acude al centro de salud en busca de servicios. De igual forma, resaltó que por más de un año el Ney Arias Lora  sigue reportando cero deudas con los suplidores. “Eso era imposible decir que un hospital que regularmente se le llama barriles sin fondo podíamos tener un hospital sin deuda, llevamos más de un año reportando cero deudas con los proveedores y esto es posible gracias a una buena administración financiera de los recursos y por la alta gerencia administrativa que desde el SNS ha instruido a todos los directores de hospitales” explicó el funcionario.  El especialista en trauma, señaló además que al asumir la dirección del Ney Arias Lora, continúa trabajando con empleados del anterior gobierno. “Hemos tomado en cuenta la preparación de ese personal que es una inversión que hace el Estado independientemente de quien esté dirigiendo, porque esos colaboradores  dan el máximo a favor de los usuarios y son cualidades que deben ser valoradas” señaló Landrón Indicó Landrón que más del 90% de los directores de los hospitales están altamente capacitados en gerencia de salud, realizado en su mayoría maestrías, post grado y talleres de entrenamientos; por lo que explicó que para tener personal competente al frente de los centros, el SNS se ha preocupado para que los directores de manera continua reciban entrenamientos y conozcan los últimos avances tecnológicos en el país y continúen fortaleciendo sus habilidades gerenciales. En tanto la doctora Yocasta Lara, directora de los centros hospitalarios del SNS dijo que trabajan arduamente, para dotar de recursos humanos los hospitales regionales, así como de equipos tecnológicos. Así mismo, el director Materno y adolescente del SNS, doctor Martín Ortiz, dijo que el gobierno ha invertido más de mil millones de pesos en equipos y resaltó que el año pasado se realizaron 115 mil partos a nivel nacional.

Pacientes politraumatizados recibirán mayor seguimiento por la Unidad de Salud Mental del Hospital Ney Arias Lora

Martes, 15 Marzo 2022
Santo Domingo.- La Unidad de Salud Mental del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora brindará una mayor asistencia y seguimiento a los pacientes que ingresan al centro de salud con condiciones como politraumatismo, fracturas, fractura de cráneo, entre otros. El doctor Julio Ladrón, director general al sostener un encuentro con la subdirección médica encabezada por el doctor Héctor López, la doctora Marisol Taveras, Encargada de la Unidad de Salud Mental; Francis Báez, encargada Nacional de Salud Mental del SNS, informó que los pacientes que sean ingresados por politraumatismo y que producto de las lesiones ameriten alguna amputación, contarán con el soporte psiquiátrico y psicológico del equipo multifactorial de asistencia de la Unidad de Salud Mental del centro de salud. "Es de gran importancia para nosotros tener en nuestra cartera de servicios este tipo de atención para los pacientes que sean ingresados por traumas múltiples, los cuales recibirán el apoyo de la Unidad de Salud Mental, para contribuir a que el paciente con traumas y una condición mental añadida pueda ser tratada de manera integral de acuerdo a su condición de salud” dijo Landrón. De igual forma, el especialista dijo que serán suplidos los psicofármacos necesarios para el manejo de las personas con estos padecimientos y serán habilitadas habitaciones en las diferentes áreas de internamiento, incluyendo los pacientes de Cuidados intensivos y sus familiares,  con el objetivo de garantizar una mejor salud física y mental de estos pacientes. También, participaron en el encuentro por el SNS Esmerlin Hernández, Coordinadora de Salud Mental; María Lora, Supervisora Central de Salud Mental; Nataly Quezada, Coordinadora general de la Subdirección de Recursos Humanos del centro asistencial y los psicólogos clínicos Julio Hernández y Xiomara Valdez.

Ney Arias Lora asistió más de 41 mil pacientes en Terapia Física Rehabilitación en el 2021 y lo que va de año

Miércoles, 23 Febrero 2022
SANTO DOMINGO. El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora al conmemorarse este 23 de febrero el Día de la Rehabilitación, informa que en el año 2021,  38 mil 975 pacientes recibieron sesiones de Terapia Física. De estos, 3,023 fueron pacientes de primera vez; otros 3,564 fueron pacientes subsecuentes. Así mismo en el mes enero de este año 2022, 189 pacientes se han consultado por primera vez; 287 han sido subsecuentes, para un total de terapia ofrecida a los usuarios de 2,037. Diariamente alrededor de 225 pacientes reciben terapias en el centro de salud. El director General del centro de salud, doctor Julio Landrón, señaló que este récord en asistencia es debido a los profesionales capacitados con los que cuenta el hospital, cuya área está dirigido por el doctor Bejamín Ogando, además de los equipos modernos que son utilizados para que los pacientes se recuperen a la mayor brevedad y puedan reintegrarse a la vida productiva. Algunas de las terapias que se ofrecen en el centro de salud son Lesiones medulares, Lesiones cerebrales, Lesiones musculares, de hernias, lumbalgia, post quirúrgico, tibia, fémur hombro, húmero secuelas de accidentes cerebrovasculares entre otros. El doctor Landrón exhorta a la población acudir al área de  Rehabilitación de nuestro centro de salud, que ofrece sus servicios de terapia física en horario de 8:00 am a 12:00 pm y en tanda vespertina de 2:00 pm a 5:00pm