Noticias

Ney Arias Lora obtiene otro primer lugar en cumplimiento Indicadores de Calidad

Miércoles, 29 Noviembre 2023
Santo Domingo.- El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, obtuvo el Primer Lugar en cumplimiento a los Indicadores de Calidad en la Unidad de Hemodiálisis del centro de salud. El premio fue entregado mediante un concurso organizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección Nacional de Hospitales, siendo la primera premiación de la calidad de los servicios de hemodiálisis de la red pública. El doctor Julio Landrón, al recibir el galardón junto a la doctora Adelaida Martínez, gerente del área, dijo que dicho premio otorgado por el Servicio Nacional de Salud, es un compromiso para seguir brindando calidad en la atención y un trato humanizado a los paciente El especialista indicó que de todas las unidades de Hemodiálisis del país, el Ney Arias Lora obtuvo el primer lugar, por cumplir con los protocolos y eficiencia en el tratamiento a los pacientes que padecen de insuficiencia renal y que tres veces a la semana reciben terapia de sustitución renal. “Valoro la entrega del doctor Mario Lama, titular del SNS y av la doctora Yocasta Lara, directora de hospitales, ya que son directores que se preocupan por la calidad y el buen servicio en las unidades de los diferentes hospitales, garantizando este servicio, y en el Ney Arias Lora estamos comprometidos con brindar buenas atenciones a los usuarios” resaltó Landrón. En tanto, la doctora Martínez, quien fue la única reconocida por su excelente labor al frente de la Unidad, valoró la distinción. “Nos sentimos muy orgullosos de recibir esta distinción, ya que en el Ney Arias Lora, nos hemos preocupado porque la Unidad de Diálisis, brinde un servicio humanizado y de calidad a los usuarios, ya que contamos con recursos humanos capacitados, con el objetivo de que el paciente se sienta en familia, por lo que agradezco al SNS, al director y sobre todo a los usuarios, que han escogido el Ney Arias Lora, para recibir su tratamiento de terapia de sustitución renal” señaló la especialista. Asimismo, la doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS, expresó que en el 2017, el programa de Hemodiálisis contaba con 28 hospitales, resaltó que el mismo ha aumentado a 33, el cual está basado en crear acciones y estrategias de mejoras en la calidad de los servicios y una atención humana y oportuna. También fueron reconocidos los hospitales Robert Reid Cabral, con un segundo lugar y el Ricardo Limardo, de Puerto Plata con tercer lugar. De igual forma, durante la actividad se realizaron menciones especiales a los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata y Francisco Moscoso Puello.

Ney Arias Lora entrega modernos equipos de laparoscopía mínimamente invasiva área de Cirugía General

Miércoles, 15 Noviembre 2023
SANTO DOMINGO.- La dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora hizo entrega de una moderna unidad de laparoscopía, con la finalidad de duplicar los procedimientos mínimamente invasivos de cirugía general y laparoscópica. El doctor Julio Landrón, director general, dijo que es un compromiso del Presidente Luis Abinader y del director del SNS, doctor Mario Lama, al igual que el centro de salud facilitar las herramientas modernas y actualizadas al personal de salud. “Esto es un gran paso, porque se le da el apoyo para su entrenamiento y capacitación, se le debe suministrar las herramientas para que puedan realizar los procedimientos quirúrgicos, que con pequeñas incisiones pueden resolver grandes problemas internos, es por esto que el Ney Arias Lora, se ha caracterizado porque todas las cirugías de vesícula, hernias y apéndices se hacen por vía laparoscópica (cirugía mínimamente invasiva) y con  este moderno equipo de laparoscopía una torre 1588, striker, se continuará marcando la diferencia en el centro de trauma. Asimismo, Landrón informó que más del 95% de las vesículas que se hacen aquí es por vía laparoscópica y así continuaremos para disminuir los procedimientos tradicionales. Señaló que en el centro de salud se estarán realizando estos procedimientos  además en pacientes del área de urología y de otras áreas subespecialidades de cirugía general. “Con esta entrega ya son dos las torres de laparoscopía que cuenta el centro de salud, para poder dar solución a la gran demanda de pacientes que acuden diariamente en busca de atenciones médicas. El especialista reiteró que en el Ney Arias Loera, los pacientes de escasos recursos tienen la misma oportunidad para recibir atenciones de calidad y humanas. En tanto la doctora Estephanie Solano, gerente de Cirugía General, agradeció al director centro de salud, por la entrega, ya que el mismo contribuirá a mejorar los servicios a los cientos de pacientes que acuden a nuestro centro. Julio Landrón, exhortó al personal darle buen uso y se comprometió a continuar innovando en todas las áreas. Acompañaron al doctor Landrón, los doctores Víctor Rosario, subdirector médico; Rudolf Fermín, Jefe de Enseñanza  y la doctora Estephanie Solano, gerente de Cirugía General.

Ney Arias Lora realiza importante operativo quirúrgico de Reconstrucción Ósea

Lunes, 13 Noviembre 2023
SANTO DOMINGO.- El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, realizó durante el fin de semana un operativo médico quirúrgico, donde los cirujanos ortopedas y su equipo de reconstrucción ósea, intervinieron más de 10 pacientes. El doctor Julio Landrón, director general, dijo que los pacientes intervenidos presentaban lesiones graves, a los cuales se le colocaron fijaciones externas de última generación. Agregó el funcionario, que los usuarios intervenidos fueron referidos de otros centros de salud, a quienes se les realizarían amputaciones; por lo que gracias a la capacidad del personal humano e innovación tecnológica con la que cuenta el Ney Arias Lora, fue posible realizar los procedimientos de alta complejidad y salvar los miembros inferiores a los pacientes intervenidos. “Con la finalidad de alargar los miembros inferiores, que quedaron con importante acortamiento, debido a fractura de alta energía, estos son pacientes de cirugía reconstructiva a los cuales se realiza entre dos y tres procedimientos quirúrgicos para llevar estos pacientes a la normalidad, pacientes que anteriormente cuando no existía una Unidad de Reconstrucción Ósea, como la tiene el Ney Arias Lora en estos momentos , eran llevados y le realizaban amputaciones en otros centros” dijo Landrón. El especialista agregó que gracias a la alta tecnología y el personal humano capacitado, les permite poder preservar los miembros superiores e inferiores a los pacientes que tienen lesiones de cuidado con pérdida ósea importante, para que en el menor tiempo puedan integrarse a la vida productiva. Landrón destacó que el único centro del país que cuenta con un fellowship en fijación externa y reconstrucción ósea es el Ney Arias Lora. El director del centro de trauma agradeció a los doctores Yeffry Torres, Rafael Montaño, Francisco Santos, Ángel Gil, así como a los médicos residentes, personal de enfermería y todos los colaboradores participantes por el apoyo en la realización de tan importantes procedimientos. Asimismo, agradeció al presidente Luis Abinader, al titular del SNS, doctor Mario Lama, por el apoyo para que el centro de trauma siga comprometido en brindar servicios a los demás desposeídos.

Milagros Ortiz Bosch juramenta Comisión de Integridad del Ney Arias Lora

Viernes, 27 Octubre 2023
La Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora informó que fue juramentada la Comisión de Integridad y Cumplimiento Normativo (CIGCN)  del centro de salud. El doctor Julio Landrón,  director general,  dijo que el centro de trauma fue una las instituciones seleccionadas dentro de las diferentes instituciones gubernamentales para ser juramentado los miembros que conforman dicha Comisión luego de completar el proceso de elección y capacitación. Landrón destacó que al quedar juramentada la Comisión de Integridad  por la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental  (DIGEIG), se fortalece aún más la transparencia en los procesos de la entidad.  “ Velar por el cumplimiento es nuestra prioridad,  por lo que les exhorto actuar apegados a la Ética,  garantizando siempre buenas normas y prácticas en la institución " dijo Landrón. El especialista destacó que el Ney Arias Lora obtuvo el 100% de la evaluación realizada en el portal de Transparencia y todo lo referente al Comité, por su cumplimiento a los reglamentos instituido por la DIGEIG. El acto  estuvo encabezado por la directora  de Ética e Integridad Gubernamental  (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch. Los nuevos miembros de la Comisión de Integridad  de la institución está encabezados por la autoridad máxima del centro de salud,  doctor Julio Landrón,   Roman Carrasco, Rayneris Melo, Odil Astacio, Daniel Reyes, Persio Ventura, José Leonardo Cruz, Cinthia Dicent y Juana Gutierrez. Más de 800 colaboradores participaron de 80 instituciones participantes

Ney Arias inaugura moderna área de facturación

Miércoles, 25 Octubre 2023
El director del Hospital Docente Universitario Traumatológico Dr. Ney Arias Lora,  doctor Julio Landrón, junto al personal médico y administrativo, dejó inaugurado este lunes el área de Facturación en el centro de salud ubicado en el segundo nivel. El  moderno espacio cuenta con 28 cubículos, donde los colaboradores asistirán todo lo relacionado a facturación de emergencia, hospitalización y reclamación. “Para que el personal esté en un solo lugar hemos habilitado este espacio con el objetivo de los empleados asignados a esta área trabajan los expedientes de forma cómoda y con la supervisión de la gerente de dicha Unidad la doctora Sobeyda Durán.” Indicó Landrón. De igual forma, el director del centro de salud dijo que se integrará una parte de los auditores médicos con el fin de dar salida de manera oportuna a los expedientes de las diferentes ARS. En tanto la doctora Sobeyda Durán,  agradeció a la dirección general, por realizar esta reingeniería, lo que permitirá tener una facturación más rápida y de esta forma seguir manteniendo la calidad en los servicios de atención. Junto al doctor Landrón en la inauguración estuvieron presentes los doctores Víctor Rosario, Subdirector Médico; Rudolf Fermín, Jefe de Enseñanza; David Cuevas, Subdirector Académico; Sobeyda Durán, Gerente de Facturación, José Luis Díaz, Gerente de Artroscopia y Mayelín Castellanos; Asistente de la Subdirección Médica. Así mismo,  estuvieron presentes,  la Subdirectora Financiera, Rosannet Medina, Mavel Pérez,  de Recursos Humanos, Eulogia Magallanes,  del área Laboratorio, entre otros colaboradores. Landrón, exhortó al personal dar un buen uso a los equipos.

Ney Arias Lora inaugura moderna Unidad de Tomografía

Jueves, 27 Julio 2023
Santo Domingo.  El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, dejó inaugurado este jueves junto a las autoridades de salud,  la Unidad de Tomografía de 128 cortes. El doctor Julio Landrón,  director general, indicó que el tomógrafo de 128 cortes, adquirido como parte del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud  financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiará a una gran parte de la población que acuden al centro de trauma, en busca se atenciones. "Con este tomógrafo que recibimos en el día de hoy, nosotros le garantizamos a la población realizaremos entre 120 y 130 tomografías por día debido a su capacidad y además podemos utilizarlo para la que es la Reconstrucción de las imágenes que son importantes para tratar los pacientes politraumatizados y además podremos brindar servicios a los usuarios que ameriten realizarse un angiotac" dijo Landrón El especialista,  mostró indicadores a los funcionarios del sector Salud y los avances logrados en el gobierno que encabeza Luis Abinader. " Con el equipo ultramoderno, se podrán ver imágenes de lesiones muy pequeñas, el paciente va a durar menos de 10 minutos para realizarse el estudio, los resultados serán entregados en un plazo de 24 horas y por supuesto esto va a contribuir a que en el Ney Arias Lora se continúe brindando atenciones oportunas y de calidad " expresó Landrón. Asimismo, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, valoró la inversión realizada por el gobierno con el objetivo de que mejoren las atenciones en la centros de la Red pública "Gracias al BID que gracias a ellos hemos podido obtener estos equipos, este tomógrafo de 128 corte lograremos rapidez y que el paciente entre 7 u 8 minutos se puedan tener cortes precisos, puede hacérsele a pacientes con mayor peso por lo que tendrán estudios certeros y precisos" indicó Rivera. En tanto,  el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reiteró que es un compromiso de las autoridades brindar atenciones de calidad, por lo que aseguró que en el presente gobierno han aumentado de manera significativo los servicios a usuarios, debido al personal humano capacitado y los modernos equipos adquiridos. " Hoy podemos mostrar números que nos enorgullecen, hemos roto récord en lo servicios en los diferentes renglones de salud, estos modernos tomógrafos instalados en diferentes centros de salud y hemos puesto en funcionamiento equipos que tenían años almacenados, ahora se le está devolviendo la dignidad a los dominicanos" aseguró Lama. Mientras em viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, resaltó que con este tomógrafo permite ejecutar los procedimientos para crear imágenes internas del cuerpo con  alta resolución y tiene un  costo de Seiscientos Setenta y Dos Mil Seiscientos dólares (US$672,600.00), equivalentes a RD$37, 056,716.85).   “Este acto forma parte del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS) y representa un hito importante en nuestros esfuerzos para mejorar la atención médica y servicios de salud en todo el sistema. Es un compromiso firme  para mejorar la calidad y puntualidad en los diagnósticos médicos a  favor de los usuarios de los servicios de salud” dijo Rodríguez Viñas.   El doctor Landrón agradeció a todos los colaboradores por su disposición y a las autoridades y destacó la productividad en el centro de salud, donde se destaca que desde septiembre del año 2020 a julio del 2023 se han brindado 3,216,899 servicios de emergencias,  consultas,  pruebas de laboratorios, estudios de imágenes. Así como procedimientos de terapia fisca y rehabilitación. En lo que concierne a los indicadores de calidad y eficiencia,  Landrón  señaló que la mortalidad neta que se reportaba en 2.8% en los meses agosto diciembre 2020, bajó a 1.7 % en el periodo Enero-julio 2023. En cuanto a la tasa de infección se registra en 1.4%. El especialista en trauma explicó que gracias al buen uso de los recursos, el Hospital Ney Arias Lora por más 24 meses mantiene cero deudas con los suplidores Gracias al buen servicio,  indicadores de calidad, el centro de salud recientemente fue galardonado como mejor Desempeño Hospitalario 2023. Obteniendo dicha distinción por segunda ocasión.

Ney Arias Lora y Hospitales militares realizarán Benchmarking

Miércoles, 26 Julio 2023
El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora informó que realizarán con el Hospital Central un Benchmarking, para que los médicos residentes de ese centro de salud puedan adquirir conocimientos en las diferentes especialidades en el encuentro de salud.  El doctor Julio Landrón, director general del Ney Arias Lora,  al sostener un encuentro con los directivos del hospital Central,  señaló, que los médicos residentes tendrán la oportunidad de rotar por las diferentes áreas del centro de trauma y afianzar sus conocimientos día a día con los diferentes casos que se presentan en el centro hospitalario.  Al realizar el encuentro con las autoridades del Hospital Central,  se coordinó el intercambio científico entre el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Ramón de Lara y el subcentro de la Marina,  respectivamente, donde  se  acordó que los residentes  de esos centros de salud,  puedan recibir entrenamiento en cirugía de trauma,  cirugía mínimamente invasiva, traumatología y Ortopedia, anestesiología y emergenciología,  así como en  los  diferentes fallows que se imparten en nuestro hospital.  "Es de gran  relevancia para nosotros este Benchmarking,  ya que con  los intercambios científicos entre hospitales docentes  eleva la calidad de enseñanza a los residentes médicos " dijo Landrón  Acompañaron al doctor Landrón los doctores Rudolf Fermín, subdirector médico, David Cuevas,  Subdirector Académico y el doctor José Guerrero.  En tanto por el Hospital Central de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes el general, médico cirujano laparoscopia, Luis Díaz Morfa, en representación del Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa;  el  director del Hospital Central,  coronel  Ramón Féliz, el doctor Ricardo Domingo, cirujano y asesor médico del Ministerio de Defensa, así como el doctor  Juan Manuel Franjul, coordinador de los médicos residentes de los hospitales militares,  quien será el coordinador entre los centros hospitalarios.

Ney Arias Lora Gana máximo galardón a Mejor Desempeño Hospitalario por segunda ocasión

Martes, 18 Julio 2023
Santo Domingo.- El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora,  obtuvo este domingo el primer lugar a Mejor Desempeño Hospitalario en el ranking 2023,  realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS). Con la participación de más de 199 centros de salud de la red pública, en la categoría de hospitales autogestionados, el centro de trauma, se alzó con la primera posición en esta categoría, en la tercera edición de los Premios al Mejor Desempeño. En la premiación el Hospital fue  evaluado por el desempeño financiero, operativo y la satisfacción de los usuarios que visitan el centro de salud; así como la capacidad resolutiva, gerencial y calidad de los servicios de salud brindados. En la primera versión de los premios, en  el Ranking del 2021, el centro de salud obtuvo la misma distinción. El doctor Julio Landrón, director del centro de salud, agradeció a Dios, al Presidente Luis Abinader, al titular del SNS, doctor Mario Lama y a todo el personal del centro de salud, por la dedicación permanente de brindar un servicio oportuno y humanizado a la población.  Landrón manifestó el compromiso que tiene de continuar brindando atenciones oportunas y de calidad a la población. El Premio al Mejor Desempeño Hospitalario del SNS, busca reconocer a los Centros de la Red Pública, que más han fortalecido la calidad de sus servicios y de esta forma motivar a los demás hospitales garantizar atenciones de calidad de los usuarios. Landrón dedicó el premio a todos los colaboradores, por su entrega y dedicación a favor de los pacientes.

Ney Arias Lora realiza Operativo quirúrgico; más de 35 pacientes fueron intervenidos en el fin de semana

Sábado, 03 Junio 2023
Santo Domingo.- Durante el fin de semana el equipo médico del  Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, intervinieron más de 35 pacientes, con el objetivo de disminuir la lista de espera de los pacientes, que en su gran mayoría resultaron lesionados por accidentes de tránsito. El doctor Julio Landrón, director del centro de salud, Informó que entre los procedimientos realizados se destacan  fracturas de fémur, de tibia, húmero, así como  retiro de materiales de osteosíntesis entre otros procedimientos. "Este tipo de operativos se hace periódicamente para dar respuesta a personas que se encuentran en una situación  desfavorecida para continuar con su rutina del día a día" dijo Landrón El especialista manifestó que los beneficiados en la jornada quirúrgica,  son pacientes que no lograron ser intervenidos en otros centros y que gracias a la disposición del los médicos del centro fue posible este fin de semana ser intervenidos. "En el Hospital Ney Arias Lora de la mano con el Presidente de la República Luis Abinader y el Director del Servicio Nacional de Salud, doctor  Mario Lama, tenemos un gran compromiso con la población y  es nuestro objetivo lograr que todos los pacientes que llegan puedan ser egresado con salud y bienestar" expresó Landrón Estas intervenciones quirúrgicas contaron con un grupo de especialistas encabezado por el director del centro doctor Julio Landrón,  Víctor Rosario, Gerente  de Ortopedia,  Héctor López, Subdirector médico, entre otros especialistas cirujanos ortopedas. De igual forma participaron los doctores anestesiólogos, Sonia Jiménez,  Gerente de Anestesia y  el Próspero  Díaz. El director del establecimiento de salud, agradeció además al personal de enfermería por su colaboración durante la jornada, así como a los demás colaboradores que participaron. "Agradezco a todos que este fin de semana nos acompañaron en este operativo, ya que el objetivo es que todos los pacientes puedan recuperar su salud e integrarse a la mayor brevedad y el  propósito de realizar  estas intervenciones, es lograr que estas personas no padezcan más y  se pueda tener disponibilidad  para aquellos pacientes que necesiten ser atendidos". Resaltó el especialista.

Hospital Ney Arias Lora activa Comité de Emergencia por feriado Semana Santa; tendrá disponible más de 50 camas

Jueves, 30 Marzo 2023
SANTO DOMINGO.- Una semana previa a que inicie la Semana Santa, el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, activó su Comité de Emergencia, así lo informó el director del centro de salud, doctor Julio Landrón. El especialista indicó que el Comité, el cual está integrado con más de 70 personas, instruyó  a reforzar las diferentes áreas como son Emergencia, Unidades de Cuidados Intensivos, cirugías, Imágenes, laboratorios, entre otras, con el objetivo de que una semana antes, estén las condiciones de disponer de más de 50 camas para que en caso de ser necesario dar respuesta oportuna. Asimismo, Landrón informó que en el área de expansión contarán  con 80 colchones adicionales, para  estar listo ante cualquier eventualidad durante el  feriado de la semana mayor. La dirección del hospital informó que el centro de salud está  abastecido de insumos y medicamentos. “Garantizamos  medicamentos en las diferentes áreas para garantizar de esta manera una atención a tiempo a los pacientes, como cada año,  para esta fecha  será redoblado el personal en las áreas vitales, para que desde este fin de semana previo al inicio de la semana mayor ante cualquier situación que pueda presentarse, ya el centro está preparado para dar respuesta” dijo Landrón. Landrón, junto al titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, así como el doctor Edison Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitana (SRSM),  llamaron a la Población a apostar a la vida y manejar con prudencia para evitar accidentes de tránsito e invitaron a los conductores  unirse a la campaña “Un Reto Por la Vida” que tiene por objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito. En la actividad participaron junto al director del centro de salud, los subdirectores, el doctor Ysidro Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del centro de salud y del Comité de Emergencia, Gerentes y Encargados de áreas pertenecientes al Comité de Emergencia.